sábado, 22 de mayo de 2010

Piñera compromete metas ambiciosas en primer mensaje


Siete ejes fundamentales, llamados a la unidad e importantes compromisos sectoriales, caracterizaron laprimera cuenta pública al país del Presidente Sebastián Piñera.

De entrada, una promesa concreta: antes de terminar la década, Chile habrá alcanzado el desarrollo y superado la pobreza.

Luego, vino el resumen de sus 71 días de gobierno, los que estuvieron intensamente marcados por las acciones pos-terremoto y fuertes llamados a la unidad.

“La responsabilidad de construir un país mejor compromete a todos (...) Porque el Presidente y el Congreso son aliados y no rivales en la causa de traer progreso y bienestar para Chile y los chilenos”, señaló el Mandatario.

En este sentido, aseveró que “la tragedia no nos apartará de cumplir nuestro programa de gobierno” y detalló los siete ejes de su programa: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.

Sobre estos dos últimos puntos, Piñera repasó las propuestas políticas que enviara el 14 de mayo al Congreso, en el denominado proyecto de perfeccionamiento de la democracia y que incluye el voto de los chilenos en el exterior, el cambio en la fecha de las elecciones y la inscripción automática y el voto voluntario.

En el caso de este último, Piñera aseguró que “nuestra democracia está perdiendo fuerza y vigor”, pues “sólo ocho millones de los 11,5 mayores de edad están inscritos y de ellos, sólo seis millones votan”, lo que se suma al envejecimiento del padrón electoral y a una “mala evaluación de nuestras instituciones políticas”.

Por ello, Piñera llamó ayer a “aprobar de una vez por todas el proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario que incorporará a cuatro millones de ciudadanos a nuestra democracia”.

Asimismo, el Mandatario planteó la necesidad de “perfeccionar nuestro Servicio Electoral para que siempre y en toda circunstancias, de garantías a todos de elecciones libres, limpias y transparente”.

En el discurso ampliado que aparecen la página web de Presidencia (ver recuadro), se detalla que el proyecto terminará “con la absurda separación de locales de votación entre hombres y mujeres y con la prohibición de efectuar reuniones, no masivas ni políticas, durante el día y los días previos a la elección”.

Además, propone que el Servel sea dirigido por un consejo de cinco miembros designados por el Presidente con acuerdo del Senado.

Otros de los puntos fuertes en materia política fue el anuncio de voto de los chilenos en el exterior, “que mantengan un vínculo y un compromiso con Chile”, especificó el Mandatario.

PLEBISCITOS Y PRIMARIAS

Fortalecer la democracia regional y comunal fue otra de las propuestas hechas por Piñera, para lo cual se perfeccionará la elección de autoridades y se simplificarán los plebiscitos comunales.

Acto seguido, el Presidente indicó que “vamos a cambiar la fecha de la segunda vuelta presidencial para que nunca más interfiera con la fiesta de Navidad, Año Nuevo o con la fecha de vacaciones, haciendo que la primera vuelta sea el tercer domingo de noviembre; y la segunda vuelta, cuando exista, cuatro semanas después”.

Asimismo, el Mandatario comprometió una reforma integral a la Ley de Partidos Políticos, propuesta que incluirá “primarias voluntarias, vinculantes, simultáneas y organizadas por el Estado, para elegir a los candidatos a cargos de elección popular”.

Otra de las promesas de campaña y que estuvo presente en su discurso de ayer, fue el perfeccionamiento de los proyectos de ley sobre declaración de intereses y patrimonio de autoridades y el que instituye el fideicomiso ciego, “a fin -dijo- de impulsar la transparencia, sin apartar innecesariamente del ejercicio de la vocación pública a personas destacadas del ámbito privado”.

Todas las iniciativas legales se verán perfeccionadas gracias a la creación de la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, que tendrá un carácter autónomo e independiente.

El organismo -explicó el Mandatario- tendrá por misión evitar e impedir “errores y horrores que por ejemplo fue el proyecto del tren al sur y el Transantiago”.

Por último, y en una de las medidas que no estuvo en su alocución pero que sí contempla el discurso completo, el Mandatario propone la creación de una iniciativa popular de ley, permitiendo que con las firmas del 0,1% de los electores, los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley al Congreso Nacional, que no sean de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

UNA VERSIÓN AMPLIADA

Una hora y 49 minutos expuso el Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno. Sin embargo, el texto del discurso podría haber tenido al Mandatario en el podio poco más de tres horas. ¿La razón? El Jefe de Estado expuso una versión resumida del discurso total, excluyendo detalles de los anuncios entregados.

Así, por ejemplo, en la transmisión televisiva no hubo anuncios sobre pueblos originarios, cultura y deportes.

En relaciones internacionales, Piñera obvió el apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el anuncio de impulsar la candidatura de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2011-2014.

Otro ejemplo es el anuncio del proyecto de ley que crea el Sernac financiero, tema que muchos aseguraron era tópico obligado.

Al parecer el Mandatario, que en medio del discurso miró su reloj, no quería llegar atrasado a la ceremonia de homenaje a las Glorias Navales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario